TANZANITA, El Diamante Índigo


La Tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita, descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro. 

Es una de las gemas más cotizadas, se distingue por su marcado tricroismo, presentando colores azul zafiro, violeta y borgoña según la orientación del cristal. 


La tanzanita también cambia de apariencia según las condiciones de iluminación. Los azules se hacen más evidentes cuando se expone a luz fluorescente y los tonos violetas se aprecian mejor bajo luz incandescente. En bruto, es habitualmente de un color marrón rojizo. 

Es necesario someterla a tratamiento térmico a 600 °C en un horno gemológico para que aflore el tono azul violáceo. 

Es una gema escasa, sólo se encuentra en las laderas del monte Kilimanjaro y es esto lo que le da  nombre inspirándose en Tanzania, el país donde fue descubierta. Debido a su relativa baja dureza, se suele montar en collares y pendientes. 


Se conoce un único yacimiento de tanzanita en el mundo. Allí el mineral se halla acompañado de varios tipos de roca (pizarra metamórfica, gneis y cuarcita).

Su exclusividad es la principal razón del elevado precio que alcanza esta piedra, que también es denominada “El Diamante Índigo" por su rareza.

Copyright © Deseo Jewelry